5 herramientas de analítica para Twitter.

Herramientas de Analítica para Twitter
Analítica en Redes Sociales – Twitter

Elegir herramientas de trabajo adecuadas es una de las decisiones más transcendentales para quienes acostumbramos a trabajar en entornos digitales: la monitorización, la gestión y la analítica son la base de nuestro trabajo diario. Podría afirmar con total seguridad que quienes trabajamos con Twitter de forma profesional lo último que utilizamos es la versión web de esta red social puesto que existen multitud de herramientas más útiles que optimizan nuestro trabajo y el tiempo que empleamos en realizarlo.

Todas las herramientas existentes evolucionan rápidamente, van surgiendo nuevas tanto gratuitas como de pago. ¿La mejor opción? No estancarse, estar al día y probar las que mejor se adapten a tus necesidades. ¿Qué datos se pueden obtener con estas herramientas? Pues no son pocos datos y su utilización dependerá de que su resultado sea lo que estás buscando: informes de datos sobre tus propios perfiles (seguidores, horas de publicación,…), análisis de la competencia, identificación de influencers, escucha activa y monitorización, etcétera. Dicho esto, a continuación te dejo 5 de esas herramientas que suelo utilizar con cierta regularidad para mis informes de planificación y evaluación en redes sociales. ¡Espero que te sean de utilidad!

Herramientas de analítica.

1) Audiense (antiguo SocialBro).
Audiense
Mejor Hora para Tuitear – Audiense

Potente e intuitiva herramienta para hacer marketing en Twitter, gratuita para cuentas con menos de 5.000 seguidores y con diversos planes de pago según el tipo de cuenta que estés gestionando (número de seguidores, etc.) Ofrece gráficos de gran utilidad sobre tu comunidad, incluso en su versión gratuita, para mejorar tu estrategia en esta red social: seguidores, follow recíproco, alcance potencial, ratios seguidores/seguidos, tuits por día, nubes de palabras con ciudades y temas de interés, etcétera.

Quizá de los datos que tengan mayor interés es el de cuándo está online tu comunidad, a partir de lo cual te ofrece gráficas de las mejores horas en las que publicar tu contenido, usuarios online por hora, alcance potencial por hora, principales hashtag,… Además, son datos exportables a otras herramientas de gestión como Hootsuite y Buffer.
Cabe destacar que Audiense comenzó como SocialBro, una start-up de origen cordobés que se lanzó en 2011 por la que poco después se interesaron las grandes marcas. Ahora, con sede en Londres, cuenta con poco menos de 500.000 usuarios registrados. El cambio de nombre se produjo para encajar mejor su oferta de servicios con la audiencia a la que se dirigía.
Es de las herramientas gratuitas más importantes para el marketing en Twitter. Ofrece datos y estadísticas sobre tu audiencia en Twitter de forma global y por cada tuit en el periodo de tiempo que quieras analizar: número de tuits publicados, nuevos seguidores, el alcance de tus publicaciones, menciones que has recibido, el tuit principal con mayor interacción, etcétera.
Twitter Analytics
Resumen Twitter Analytics
De inicio ofrece un resumen de la cuenta y en el apartado “Tweets” puedes ver gráficamente las impresiones diarias y el número de tuits publicados en el periodo seleccionado. Más abajo encontrarás los datos por tuit y la tasa de interacción (en función del número de clicks en enlaces, retuits, me gustas y respuestas obtenidas).
Twitter Analytics
Audiencia Twitter Analytics
Además te informa del crecimiento y evolución de tus seguidores en Twitter (apartado “Audiencias”): número de followers, datos demográficos, temas de interés, huella móvil, género, estilo de vida, idioma en que se comunican, etcétera. Toda esta información será útil para futuras segmentaciones de público y afinar en la producción de contenidos de interés.
Útil aplicación gratuita para obtener estadísticas de tu cuenta de Twitter (aunque pueden añadirse también otras). Ofrece información sobre tu actividad en periodos de tiempo que puedes modificar según tus intereses. Tiene una versión free y otra profesional con datos más específicos. Respecto a Twitter ofrece estadísticas de crecimiento, interacción, ranking de tuits con mayor alcance, etcétera. Con los informes generados podrás analizar tus acciones y campañas de comunicación y su posterior resultado, pudiendo programar contenido e forma estratégica en periodos de mayor interacción.
Metricool
Metricool
 
Es una herramienta gratuita muy versátil e ideal para Twitter si quieres conocer información directa de tus campañas. Permite analizar hashtag o perfiles de Twitter para conocer qué usuarios han participado, compartido o reuiteado tus contenidos, a qué hora y con qué alcance. Suele utilizarse también para análisis de competencia y conocer sus contenidos con mayor repercusión para poder reaccionar y actuar en consecuencia. En resumidas cuentas, podrás conocer los seguidores más activos, los que más interactúan con tu cuenta, quiénes comparten más tus contenidos, etcétera.
TweetBinder
TweetBinder
Metricspot
Metricspot

Esta herramienta ofrece estadísticas sobre tu cuenta de Twitter desde el mismo día que la creaste: porcentaje de tuits diarios, ratio de seguidores y seguidos, aplicación desde la que se publica, etcétera. Tiene un sistema de medición de influencia y eficiencia del perfil según las interacciones.

Tiene versión gratuita pero también cuenta con versión de pago desde 2’5€ al mes. Como otras herramientas, puede utilizarse también para analizar la actividad de tu competencia en Twitter. Recopilando toda la información puede ser de utilizar para mejorar tu estrategia.
Al igual que la antigua SocialBro, MetricSpot se trata de una herramienta ‘made in Spain’ que se presenta como híbrido para análisis SEO de páginas web y también para análisis de cuentas de Twitter. Es de especial utilizar para observar la actividad de tu competencia e identificar a los usuarios más activos en tu perfil de Twitter para captarlos y trabajar con ellos.
 

En conclusión…

Como comentaba al principio del post, estas cinco herramientas no son más que una pequeña selección de las múltiples que actualmente existen disponibles en la red, todo es cuestión de investigar un poco e ir probando hasta dar con la más completa o la que más se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que la mayoría cuentan con versión gratuita pero que, normalmente, las funciones más avanzadas requieren de cuenta premium (de pago). Depende del volumen de cuentas que gestiones, la utilidad que vaya a tener para ti toda esta información y los objetivos que te marques, puede ser tan interesante como rentable contar con versiones completas de estas herramientas.
Por lo pronto te animo a darte un paseo por estas herramientas y todas las que encuentres en tu camino para conocerlas, aprender a manejarlas y obtener datos de utilidad para planificar tu estrategia de marketing online en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *