Guerra de marcas (I): McDonald’s VS Burger King.

McDonald’s VS Burger King
La publicidad es un fiel reflejo de la rivalidad entre marcas, por lo que no sorprende ver referencias a la competencia más directa: Coca-Cola y Pepsi, Samsung y Apple, Nike y Adidas o Burger King y McDonald’s son solo algunos ejemplos de grandes marcas rivales que se han visto las caras en el ring de la publicidad.
Suele ser costumbre ver a estas grandes marcas arremeter las unas contra las otras, aunque en España es un estilo que no se acostumbra demasiado a ver pese a haber algún caso. Pueden surgir dudas en alguna ocasión sobre la veracidad de estos vídeos pero, en este caso, se muestran en el canal oficial que la marca tiene en YouTube.

El último asalto quiso protagonizarlo McDonald’s contra su principal rival lanzando un spot burlándose de los auto-servicio que Burger King tiene en Francia. La agencia TBWA quiso con esta campaña comparar la cantidad de restaurantes que tenía McDonald’s con autoservicio frente al escaso número de los de su competidor. En el anuncio se dan las indicaciones necesarias para llegar al siguiente McDonald’s (a 5km) frente al próximo Buger King (a 258km), aquí el spot:

La reacción de Burger King no se hizo esperar y poco tiempo después lanzó este otro spot. Cuando en McDonald’s seguramente estaban celebrando el éxito de su campaña, les llegó un “zasca” memorable de su competidor, un “trolleo” en toda regla. Lo cierto es que supieron dar la vuelta a la historia de un modo tremendamente ingenioso, juzguen ustedes mismos:
El lanzamiento de este tipo de campañas tan directas y agresivas tienen sus riesgos: que tu competidor sepa reaccionar mejor que tú es una de ellas, como este caso. Burger King supo aprovechar el spot de McDonald’s y sorprendió con otro final alternativo de la historia aunque su mensaje tampoco fuera demasiado profundo. No obstante, su objetivo fue satisfactoriamente conseguido.
¿Y a ti qué te parece este tipo de publicidad? ¿Conocéis algún caso más? ¿Fue acertado el spot de McDonald’s? ¿Acertó Burger King en su respuesta? ¡Comenta, comparte y difunde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *