Introducción a Google Tag Manager.

Crear Cuenta en GTM
Crear Cuenta en GTM

Si tienes una web pero no eres desarrollador/a, Google Tag Manager (GTM) va a ahorrarte algún que otro ‘aprieto’.  Hasta ahora es probable que hayas dependido de terceras personas para implementar códigos de analítica, seguimiento y conversión, ¿verdad? Este proceso, aunque parezca sencillo, requiere de conocimientos específicos para llevarlo a cabo con éxito.

Dada la importancia de la analítica, no medir el rendimiento de tus campañas es un lujo que no puedes permitirte para tu eCommerce o sitio web. Google parece querer poner fin a la eterna lucha entre Publicidad y Desarrollo con su herramienta. GTM reduce notablemente la dependencia que tenía hasta ahora el Marketing respecto al Desarrollo Web.

 

¿Qué es Google Tag Manager?

GTM podría definirse, en primer lugar, como un ‘contenedor de etiquetas’. Esta herramienta de Google simplifica la gestión de etiquetas HTML y JavaScript (JS) de un sitio web. Se lanzó en el año 2012 de forma gratuita y, desde entonces, ha hecho más fácil y ágil la implementación de etiquetas. Bien es cierto que su uso está todavía poco extendido, quizá por aversión al mundo del Desarrollo o por desconocimiento sobre la utilidad de esta herramienta.

¿Por qué dar el paso con Google Tag Manager? En primer lugar, instalar cualquier código (Analytics, AdWords, Facebook,…) puede convertirse en una verdadera odisea sin esta herramienta. Eso o, en el mejor de los casos, depender a una tercera persona cuyo trabajo tomará un tiempo y requerirá de cierta inversión. Dicho esto, con Google Tag Manager se reduce ese tiempo además de simplificar el proceso. Tú mismo podrás implementar cualquier código que necesites para medir conversiones en tu web. Fantástico, ¿verdad?

Cómo funciona GTM.

Etiquetas en GTM
Etiquetas en GTM

El manejo de esta herramienta es, relativamente, sencillo. Además, no se requieren grandes conocimientos de programación más allá de saber qué quieres, cuándo y dónde. Google Tag Manager trabaja con tres elementos básicos;

  • Etiquetas (tags): fragmentos de código para medición y seguimiento.
  • Activadores (triggers): reglas que determinan cuándo se activa una etiqueta.
  • Variables: valores que se utilizarán en los dos elementos anteriores.

Si no tienes cuenta en Google Tag Manager, el primer paso que tendrás que hacer será crearte una nueva. Hecho esto deberás crear un ‘contenedor’ para tu página web o APP móvil. Este contenedor no es más que un fragmento de código que deberás instalar en tu sitio web. Instalar dicho código es relativamente sencillo: debe introducirse justo después de la etiqueta <body>. Hecho esto, a partir de aquí podrás gestionar cualquier etiqueta desde GTM.

Además, esta tarea será también sumamente fácil dado que existen etiquetas predeterminadas en la propia herramienta. No obstante, tendrás aparte la opción de añadir cualquier otra etiqueta que sea de tu interés mediante HTML o JS.

Y ahora…, ¿qué?

Las ventajas de GTM, como habrás podido comprobar, no son pocas. Una interfaz sencilla permite controlar casi cualquier código para cualquier evento de interés en la web sin apenas conocimientos de programación. En posteriores artículos publicaré cómo instalar correctamente GTM en WordPress, el seguimiento de conversiones en AdWords (con o sin página de gracias), las  conversiones de llamada, etiquetas de remarketing (sí, también remarketing dinámico), comercio electrónico mejorado de Analytics y un largo etcétera.

Ahora ya podéis empezar a utilizar Google Tag Manager. ¿Alguna duda al respecto? No dudes en comentar y compartir tu experiencia con esta herramienta 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *