Google My Business: guía para empresas.

¿No estar en Google es un lujo que puede permitirse tu empresa? Seguramente no… Con esta guía pretendo recopilar algunos recursos y consejos básicos sobre las fichas de Google My Business para empresas y negocios. En ocasiones anteriores ya hablé de la importancia que tiene el SEO Local para dar visibilidad a tu negocio. Si tienes una web y una cuenta de Gmal, ¿por qué no completarlo con una ficha en My Business? Dar de alta y verificar tu empresa en este directorio de Google es, aparte de una medida de seguridad, una gran ventaja.

Google My Business

¿Para qué sirve Google My Business?

En primer lugar, esta herramienta de Google gestiona la presencia de tu negocio en los resultados de búsqueda y en Google Maps. De este modo podrás verificar y modificar la información que tus clientes buscan online (dirección, teléfono, web,…) Si la ubicación física de tu negocio es relevante, haz que tus clientes puedan encontrarte con facilidad. ¡Vincula tu negocio con su entorno local más inmediato!

Ten en cuenta que Google recopila información de todas las fuentes posibles: datos oficiales, directorios de empresas y aportaciones de usuarios (Local Guides). Sin embargo, estos datos no siempre son lo precisos que te gustaría para tu negocio, ¿verdad? Con My Business podrás añadir y verificar toda la información que se aporte sobre tu empresa.

 

La importancia de las búsquedas locales.

Google lleva mucho tiempo enfocándose al uso y búsqueda a través de móviles. Esta perspectiva da más importancia a los móviles mediante actualizaciones de su algoritmo destinadas a favorecer resultados adaptados a la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages). Esto hace cobrar especial importancia a una buena estrategia de posicionamiento SEO Local, contando para ello con Google My Business. La geolocalización de las búsquedas es un factor determinante y debe tenerse muy en cuenta para el posicionamiento local de un negocio. Es más, desde 2016 Google prima la IP de ordenadores y GPS de móviles para realizar esta tarea.

¿Qué ventajas presenta Google My Business en SEO Local? La búsqueda cuenta con localización exacta y teléfono del negocio para contactar. Además, permite añadir y geolocalizar fotos para darte mayor visibilidad. Otra variable de importancia son las reseñas del negocio que realizan los usuarios. Por último, como ya indicaba anteriormente, mejora notablemente el posicionamiento SEO.

 

Alta en Google My Business.

  1. Crea una cuenta de Google.
  2. Accede a Google My Business y da de alta tu perfil de empresa: “Empezar Ahora”.
  3. Busca tu empresa en el mapa. Si ya apareces tan sólo tendrás que pedir derechos de administración. En caso contrario tendrás que añadirla tú mismo rellenando todos los datos solicitados.
  4. Verificación del negocio mediante un código (que se enviará a tu dirección física y deberás ingresarlo posteriormente) o con una llamada telefónica.
  5. Por último, rellena tu perfil y añade tu descripción.
  6. ¡Bienvenido a Google My Business!
Estadísticas Google My Business
Estadísticas Google My Business

Una vez finalizado el procedimiento, podrás acceder al Panel de Control desde tu ordenador o mediante la APP para móviles para gestionar tu negocio. Desde la página principal, información, fotos, reseñas y estadísticas tendrán un control total y absoluto de la información que se muestra sobre tu empresa.

Otra de las partes interesantes de Google My Business es el apartado “Estadísitcas”. Aquí podrás ver cómo acceden los clientes a tu negocio, las acciones que realizan (llamar, solicitar indicaciones o visitar la web), las llamadas que se realizan cada día de la semana, etcétera.

Por otro lado, no deberás dejar de lado la gestión de reseñas. Tan importante es fomentar que se hagan como dar respuesta posteriormente: un cliente satisfecho te lo hará saber y debes agradecerlo pero un cliente insatisfecho espera respuesta y debes dársela. ¡Esto afecta a tu imagen de marca!

Cualquiera que intente posicionarse en Google se habrá dado ya cuenta de la dificultad que supone situarse en la parte más alta de las búsquedas. Piensa la de veces que buscas en Google algo con la estructura “Palabra Clave + Ciudad”. En este caso Google Maps jugará un papel determinante y ahí todos juegan bajo las mismas reglas: las fichas de Google My Business.

 

Sácale el máximo partido.

Google My Business ha sorprendido recientemente con varias novedades, como las “Publicaciones” y el “Sitio Web”. La primera permite hacer publicaciones que después aparecerán en los resultados de búsqueda en Google y Google Maps. Estas publicaciones incluyen imagen, texto y enlaces a la web. La gran novedad es que caducan a los 7 días y después desaparecen. Gracias a estas publicaciones podrás compartir novedades en tiempo real, además de ayudar al SEO Local.

GMB Web
Menú – GMB

Ahora Google ofrece también la posibilidad de crear una web. Esta nueva herramienta gratuita permite crear y editar una web en cuestión de minutos para negocios verificados. De manera fácil e intuitiva podrás construir tu web a partir de la información en My Business, además de personalizarlo con temas, imágenes y texto. No obstante, todavía presenta limitaciones. Si ya cuentas con un sitio web, esta opción de Google no será la más recomendable. En caso de no tenerlo, esta puede ser una buena alternativa.

¿Qué no podrás hacer con la web de Google My Business? Se echa en falta una integración con Blogger que permita incluir un blog en la web. Además, las estadísticas vienen integradas en la propia ficha de My Business sin estar diferenciadas para la web. Por último, no permite integrar botones en Redes Sociales, widgets o correo electrónico. Quizá la principal pega sea que tampoco ofrece la posibilidad de incluir HTTPS. De momento lo único que aporta es una nueva herramienta pero todavía le queda mucho recorrido por delante dadas sus limitaciones.

En conclusión, como puedes comprobar, el proceso general es bastante sencillo y está bien documentado. Además, existen múltiples guías y tutoriales que puedes seguir. Ten en cuenta que algunos pasos como la verificación del negocio pueden complicarse a veces. ¿Surgen dudas o problemas? No dudes en pedir ayuda 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *