Las Elecciones Generales del #26J en Twitter.

La pasada semana ya publiqué una primera infografía con el número de seguidores en Twitter que tenían los distintos candidatos a la Presidencia del Gobierno y sus respectivas organizaciones. Vista esa primera cifra quedaban en el aire muchas preguntas: ¿Cuántos de esos seguidores eran reales? ¿Qué volumen de información publica cada perfil? ¿Quién tiene mayor impacto? ¿Interactúan con la gente? A continuación iré ofreciendo algún dato más que ayude a encontrar respuesta a estas y otras cuestiones.

Influencia de los candidatos en Twitter.

A la hora de medir la influencia de un perfil en Twitter pueden utilizarse múltiples variables además del número de seguidores que puedan tener, una cifra meramente orientativa. A partir de aquí puede utilizarse el número de veces que han incluido al perfil en una lista, por ejemplo, u optar por índices como Klout.
En cuanto a las veces que fueron incluidos en listas de Twitter, la siguiente infografía muestra las posiciones que ocupa cada cual. Podemos y su candidato Pablo Iglesias ocupan el primer y segundo puesto respectivamente, mientras que el todavía presidente en funciones es quien más veces ha sido listado. El PSOE ocupa un segundo lugar mientras que su candidato Pedro Sánchez está en última posición con casi la mitad de listas a las que pertenece.

Listas de Candidatos
Nº Listas de Candidatos
El índice Klout, por otro lado, mide el grado de influencia de una persona o marca en Redes Sociales analizando hasta 400 parámetros distintos de las 7 plataformas más importantes, asignando así una puntuación. Los resultados obtenidos aquí son dispares, pues depende del nivel de agregación que cada organización o candidato haga al índice, es decir, no todos tienen incluidas la totalidad de sus Redes Sociales y eso desvirtúa el índice. Ocurre, sobre todo, con los partidos políticos, siendo PSOE y Ciudadanos quienes mayor índice presentan (87 y 80 respectivamente) mientras que el resto de organizaciones empatan a 79. A nivel de candidatos, como se observa a continuación, sí hay mayor diferencia.

Klout Score de Candidatos
Klout Score de Candidatos
El perfil del ahora Presidente en funciones Mariano Rajoy es el que mayor actualización tiene en Klout, de ahí su alto índice. Destaca por el otro lado Pablo Iglesias, siendo el que menor actualización presenta con un índice de 79, hecho extraño teniendo en cuenta que Podemos es un partido muy dedicado a la comunicación por estos medios.

¿Seguidores reales o comprados?

De entre las numerosas herramientas existentes para conocer los seguidores falsos de un perfil, Twitter Audit ofrece los datos recogidos en la infografía de la izquierda.
Ciudadanos y Albert Rivera encabezan ambas listas con el mayor número de seguidores reales, superando ambos el 80%. Por el contrario, PSOE, Izquierda Unida y PP destacan por superar apenas el 50% de seguidores reales. ¿A qué se debe una cifra tan sumamente baja? ¿Para qué tanto seguidor falso? ¿Los compran? Esta última cuestión corresponde responderla a las distintas organizaciones.
En el caso de los candidatos tan solo el actual presidente en funciones Mariano Rajoy no llega al 50% de seguidores reales, quedándose en un escandaloso 42%. ¿Qué utilidad puede tener un perfil donde más de la mitad de tus seguidores son falsos?
El resto de candidatos cuentan con cifras de seguidores reales bastante positivas siendo Pablo Iglesias el siguiente “por la cola” rozando el 70% y el resto superando dicho porcentaje.
Ratio: seguidores/seguidos.
Observando el número de seguidores respecto a las personas que sigue cada cuenta puede también deducirse qué tipo de estrategia sigue cada perfil para aumentar sus followers.
Pablo Iglesias cuenta con el mayor ratio de todos: 891’92 followers por cada persona seguida; y es que su más de 1’7 de followers son legión frente a las 2.000 personas que sigue. Además, su porcentaje de seguidores reales es muy aceptable. En la situación contraria se encontraría Pedro Sánchez, cuyo ratio asciende a 59’25 con un porcentaje de seguidores reales también muy alto.
Entre las organizaciones políticas destaca también Podemos en primer lugar con un ratio de 825’68 followers por cada persona seguida. Cabe resaltar también dato contrario con el sorprendente ratio de Ciudadanos, espectacularmente bajo: 3’46. La formación naranja sigue a, nada más y nada menos, que 98.000 personas. Esta abultadísima cifra parece indicar que combinan una estrategia de spam y follow-unfollow masivo.Datos curiosos.

A continuación un resumen general con los principales datos sobre las cuentas de Twitter de los cinco principales partidos y líderes políticos de nuestro país de cara a las Generales del 26 de junio:

  • Entre los cinco partidos cuentan con 2.841.512 seguidores, lo cual supone una media de 568.300 personas.
  • En lo que respecta a los candidatos, son seguidos por 4.530.261 personas y una media de 906.052 followers por perfil
  • El 36’2% y el 29’8% de seguidores de partidos y candidatos, respectivamente, son falsos.
  • Los partidos políticos forman parte de una media de 3.994 listas de Twitter, siendo de 5.584 entre los candidatos de dichos partidos.
  • El índice Klout promedio de los candidatos es de 83’8 puntos.
  • La media de tuits durante la primera semana de campaña electoral ascendió a 213 por perfil y día.
  • Pablo Iglesias tiene el mayor ratio de followers respecto a seguidos: por cada persona seguida tiene 892 seguidores. Por el contrario, Pedro Sánchez apenas supera los 59 puntos.
  • Entre los partidos Podemos también tiene el mayor ratio seguidores/seguidos con 826 followers por cada persona seguida. En el caso contrario está Ciudadanos, con una cifra realmente baja: 3’46 puntos.
  • El índice de respuesta más alto corresponde al perfil del PSOE con un 17% de replies entre sus tuits.
  • Por el contrario, el índice de respuesta más bajo corresponde a Albert Rivera con un 11% de replies.
¡Comenta, comparte y difunde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *