La Curación de Contenidos y el arte de la relevancia.

El Marketing de Contenidos (Content Marketing)del cual ya escribí en esta web hace poco más de un año – es una estrategia vital para cualquier marca o empresa, pues a través de su contenido consigue interactuar con su target de forma natural y sin coste (económico/publicitario) alguno. Para crear contenido de calidad es fundamental llevar a cabo una correcta Curación de Contenidos, lo cual permite encontrar aquella información que mejor se adapte a las necesidades requeridas.

¿Qué es la Curación de Contenidos?

Curación Contenidos
Curación Contenidos

El ‘Content Curation’ es un proceso consistente en analizar y agrupar información relevante para tus usuarios. Todo ello se realiza mediante búsquedas, recopilando información, filtrándola y haciendo una selección de la misma. Dicho de otro modo, curar contenidos supone seleccionar los contenidos que mayor valor aporten para tu comunidad.
Con todo ello el objetivo último de la curación de contenidos es recopilar información interesante para que tus usuarios no tengan que buscarla, es decir, conseguir la información de mayor calidad y adecuarla a tu imagen de marca para ser así encontrada por tu target.
La Curacion de Contenidos se enmarca dentro de una estrategia global de aportar valor (Content Marketing) y evitar la saturación derivada del exceso de información. Este proceso sistemático supone también facilitar la toma de decisiones al usuario. En definitiva, curar contenidos es filtrar información con un objetivo tan claro como definido para facilitar al usuario el contenido que demanda en el momento exacto.

Beneficios del ‘Content Curation’.

Dotar a tu público de contenido que aporte valor más allá de la propia creación del mismo supone una optimización de recursos, ya sea en términos económicos o temporales, y permite disponer de una fuente constante de ideas. ¡No dejes de lado la creación de contenidos propios! La curación es una estrategia complementaria, deberás tener en cuenta que el contenido propio atraerá más tráfico a tu web.
Por otro lado, la curación te ayudará a mejorar el posicionamiento de la web y visibilizar tu marca al ofrecer contenido de calidad. Además, la filtración de información disminuye la conocida como ‘infoxicación’ o exceso de información irrelevante. ¿Por qué no aplicar la curación de contenidos a tu proceso de ventas? No es complicado y, es más, son muchas las empresas que logran magníficos resultados.

Herramientas para curar contenidos.

Nada como rodearse de buenas herramientas para hacer Curación de Contenidos, como para cualquier otra cosa en la vida, ¿no? No obstante, cada cual tendrá su propio criterio al establecer un proceso adecuado de curación: seleccionar fuentes con contenido de interés, filtrar la información, seleccionar la que sea de interés, desechar el resto, organizar y categorizar la información, personalizar el contenido conforme a la imagen de marca y, finalmente, difundirlo con tu comunidad. A continuación te dejo algunas de las más interesantes para este campo.

Herramientas Curación Contenidos
Content Curation

 ➤ Listas de Twitter 
Twitter representa la abundancia de información por excelencia, eje del caos si no se gestiona con cierto orden. La mejor opción es hacer listas por temáticas con información que sea relevante para ti. NOTA: no tienes por qué incluir en listas a todos tus seguidores. Estas listas agrupan a personas que generen contenido de utilidad: empresas, marcas, influencers, competencia, etcétera. Una vez tengas configuradas por listas podrás ayudarte de herramientas para gestionarlas como pueden ser TweetDeck o HootSuite.

 ➤ Evernote 
Evernote es una de las APP más útiles que podrás utilizar a modo de agenda (también disponible para ordenadores). Con ella podrás recopilar contenido y anotas ideas que no quieres olvidar. La herramienta perfecta para recopilar información y seleccionarla posteriormente.

 ➤ Feedly 
Este lector de RSS (feed) te permite acceder fácilmente a la información una vez la tienes organizada, ya sea desde navegador o desde APP. Feedly es gratuito – cosa no poco importante – y no hace necesaria la revisión de fuentes de noticias.

 ➤ HootSuite | TweetDeck 
Ambas herramientas, tanto HootSuite como TweetDeck, facilitan la gestión de Redes Sociales. Con ellas podrás trabajar las listas que hayas creado en Twitter, además de programar y publicar contenido en cualquier otra plataforma: Facebook, LinkedIn, etcétera.

Son múltiples las herramientas existentes, como para cualquier otro campo del Marketing Digital. ¿Cuáles utilizas tú? ¿Conoces alguna más? ¡Compártela con nosotros! 😊

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *