Content Marketing o Marketing de Contenidos, ¿qué es y cómo se hace?

El Marketing de Contenidos – Content Marketing – es ahora más valioso que nunca, convirtiéndose en uno de los ejes principales para cualquier estrategia online. Independientemente del tamaño de la empresa o de los recursos de los que disponga, es una estrategia que puede llevarse a cabo para incrementar tanto las ventas como los beneficios si conoces bien a tu público objetivo y qué es lo que busca.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Content Marketing o Marketing de contenidos

Podríamos definir el Marketing de Contenidos como una técnica dirigida a crear y distribuir contenido relevante y de calidad con la finalidad de atraer a nuestro público objetivo. En otras palabras, es el arte de comunicarse con nuestros clientes potenciales sin venderles nada para saber qué necesitan saber y dárselo en el momento oportuno de forma convincente, esperando que nos recompensen con su lealtad por los contenidos que generamos (también conocido como soft sell).
Con el Marketing de Contenidos se consigue atraer a clientes potenciales (la generación de leads que sobre la que ya escribí en este mismo blog) para convertirlos en clientes fieles (de los que luego repiten, recomiendan tu marca, etc.). Esta técnica forma parte del Inbound Marketing, otra técnica con filosofía similar aunque con matices diferentes, sobre la que publicaré próximamente en este blog. En resumen, la mejor estrategia de Marketing de Contenidos es precisamente la que no parece marketing.

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?

Son muchos los contenidos que pueden generarse mediante esta técnica (imágenes, infografías, vídeos, tutoriales, presentaciones, etc.) y difundirse a través de múltiples canales (blogs, redes sociales, etc.) Como en toda campaña, hay que planificar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos para su correcto desarrollo: deberán fijarse los objetivos, conocer nuestro target o público objetivo, enfocar los contenidos a las necesidades de los usuarios, innovarreutilizar contenidos de interés y medir para evaluar la consecución de los objetivos.

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos presenta múltiples beneficios para marcas y empresas dado que es una excelente manera de conectar con tu público objetivo, conocerlo más a fondo y llegar a más personas. Genera confianza entre la marca y el consumidor final (relación abierta, cercana y natural), forma muy efectiva de generar leads y convertirlos posteriormente en ventas. Esta técnica mejora la imagen de marca ante el consumidor con contenidos útiles, mejorando así la reputación y la visibilidad de la misma, aparte de ser más barata y rentable que el marketing tradicional.

¿Marketing tradicional o Marketing de Contenidos?

Con la siguiente infografía vemos rápidamente algunas de las diferencias entre ambas técnicas de marketing, siendo mucho más intrusivo y menos eficiente el tradicional. Por su parte, el Marketing de Contenidos consigue mayor viralidad en Internet, lo cual genera mayor cantidad de información y a través de la escucha activa las marcas podrán saber qué contenidos seguir generando.

content
INFOGRAFÍA: diferencias entre el Marketing tradicional y el Marketing de contenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *