Black Friday: cifras y claves para el éxito.

Black Friday se puso de moda en España hace relativamente poco tiempo. Cuando en Estados Unidos ya era una fecha consolidada aquí hace apenas 3 años todavía sonaba a chino. Desde entonces, el ya conocido ‘Viernes Negro’ en España ha supuesto todo un fenómeno de masas. Del Black Friday se ha pasado a la Black Week y muchas empresas alargan hasta el Black Month. En un principio, esta jornada se ideó para incentivar el consumo en época de crisis. No obstante, Black Friday ahora supone el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad.

¡Apúntate las fechas de este año! Black Friday se celebra tradicionalmente el último viernes de noviembre (24), quedándose Cyber Monday el lunes inmediatamente posterior (27).

El Black Friday en cifras.

Este año 2017 se prevé que hasta un 30% de las pymes en España se sumen a la jornada. Cuando aterrizó este evento en nuestro país era una campaña reservada para grandes empresas. Y es que Black Friday genera cada año mayor interés y expectación entre los consumidores. Sólo en noviembre de 2016 se hicieron 1,8 millones de búsquedas  en Google relacionadas con Black Friday en España. Esta cifra supone un aumento del 21% respecto al año anterior.

Por ello tampoco es de extrañar que para este 2017 se estimen casi 1.400 millones de euros en ventas a través de los eCommerce, un 9% más. Además, esta cifra puede llegar a suponer hasta el 30% de la facturación navideña para algunas empresas. El descuento medio, por otro lado, suele rondar el 30% en productos promocionados para Black Friday. Otro dato más que destacable es las compras durante Black Friday suponen ya un 5% del consumo online anual en nuestro país.

Hasta un 90% de las búsquedas sobre Black Friday se realizan antes del propio día. Esto supone un reto de planificación para optimizar la campaña publicitaria. Un 49% de búsquedas son genéricas los días previos, buscándose productos específicos poco antes de este viernes. ¿Qué es lo más buscado? Tradicionalmente, este fenómeno ha sido acaparado por la electrónica: un 58% de las búsquedas. No obstante, la moda, la belleza, el deporte o los viajes se abren cada vez mayor camino. Ahora las tendencias han variado y los sectores con éxito son más diversos:

Compras Black Friday 2017
¿Qué se comprará en Black Friday 2017?

En último lugar, aunque las compras parezcan totalmente impulsivas, casi un 93% de las compras estarán influenciadas por el factor precio. El consumidor dedica tiempo a comparar precios los días previos. Además, es destacable que en España un 83% de consumidores ya conoce el Black Friday según recientes estudios. Pese a las buenas cifras, parece que todavía no hemos tocado techo… ¿Batiremos en España otro récord este Black Friday 2017?

Claves para vender en tu eCommerce.

Si tienes pensado lanzarte con el Black Friday, comparto contigo algunos consejos básicos para garantizar cierto éxito en tu eCommerce:

  • Planifica tu campaña con antelación: stock, promociones,…
  • Prepara tu web: banners, landing page, mejora de la velocidad de carga, etc.
  • Potencia tus perfiles en Redes Sociales, comunica a tu target que Black Friday es importante para ti.
  • El móvil es una tendencia al alza: adapta tu web a dispositivos móviles con una velocidad de carga adecuada.
  • Crea sensación de urgencia o escasez: tiempo limitado o cuenta atrás en ofertas.
  • Ofrece garantías en tus políticas de compra, envío y devolución.
  • Garantiza atención al cliente en tiempo real durante las jornadas clave para tu eCommerce.
  • Mide tus acciones publicitarias con Google Analytics, el código de AdWords, el píxel de Facebook o las plataformas que utilices.

¿Qué hacer cuando acabe el Black Friday? Lo primero es analizar resultados, Navidad está a la vuelta de la esquina 😉 Piensa también en todos los usuarios que han entrado en tu página, los que han dejado carritos abandonados y los que han acabado comprando. ¡Conquístalos! Fideliza a tus clientes y reimpacta a los potenciales. Vivida la experiencia, trata de superarte en posteriores ediciones, mejora tus resultados.

¿Quieres compartir tu experiencia? ¿Alguna pregunta o sugerencia? No dudes en contactar o dejar tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *