Ayuntamiento de Burgos, campeón de “Champions” en Twitter.

4 de junio, una de la tarde, nubes negras se ciernen sobre la ciudad de Burgos y no solamente por el característico clima de nuestra pequeña urbe. Además de la tormenta meteorológica todavía da los últimos coletazos el último mensaje del Ayuntamiento de Burgos en Twitter.
Si por algo se ha caracterizado el Ayuntamiento en los últimos años ha sido por su torpeza en la comunicación con el ciudadano, ni qué decir tiene este aspecto en el ámbito digital. Han sido numerosas las ocasiones en las que se ha afeado a la Corporación Local el uso partidista de las Redes Sociales, las faltas de ortografía y, lo que es aún peor, la falta de interacción con otros usuarios (esencia de toda red social).

El tuit de la medianoche…

Tuit Ayuntamiento
Tuit Ayuntamiento Burgos
En un alarde de ingenio, quien ahora se encarga de las Redes Sociales del Ayuntamiento (actual responsable de Protocolo y persona de confianza del Alcalde después de haber sido llevadas por personal del 010) decidió colgar un tuit al filo de la medianoche del sábado para felicitar a “los burgaleses madridistas” por la duodécima Champions conseguida por el Real Madrid. Las reacciones no se hicieron esperar y fueron muchos los usuarios quienes reprocharon a la institución local no haber publicado un mensaje semejante con otros equipos nacionales en diversas competiciones deportivas.
Yendo más allá, lo grave del asunto incidía en la queja de diversos usuarios ante la falta de apoyo brindada por el Ayuntamiento de Burgos a equipos locales, que en las últimas semanas disputan convocatorias de gran importancia, o la falta de mantenimiento de instalaciones deportivas de la ciudad.
¿Cuál fue la reacción del Ayuntamiento en Twitter? La de siempre: dar la callada por respuesta y no responder ante las numerosas críticas generadas por su mensaje. Nada nuevo bajo el sol y es que quienes han gestionado las Redes Sociales institucionales en Burgos nos tienen acostumbrados resignados a que esta actitud sea la tónica habitual.

La resignación se convierte en ingenio: llega el hashtag.

En esta ocasión el asunto no se quedó en un esperado silencio y el perfil del @FrenteKolocon tuvo la genial ocurrencia de lanzar el hashtag #ElAyuntamientoFelicita para sacar los colores con humor al Ayuntamiento sobre esta actitud. Lo que nadie se esperaba era el éxito que iba a cosechar este hashtag a lo largo del día, siendo de lo más comentado en Burgos y poniendo al perfil del Ayuntamiento de Burgos en el ojo del huracán sin que a ningún responsable pareciera importarle la crisis de reputación online que se avecinaba.

Mapa de Tendencias
Mapa de Tendencias
Triste sería decir que el silencio del Ayuntamiento se debe a que, siendo domingo, han dejado tuits programados sin hacer escucha activa de su perfil pero lo cierto es que la inmensa mayoría de mensajes se publican desde la web o desde la APP para Android, por lo que da una idea de la dejadez existente en la gestión de perfiles institucionales en las Redes Sociales, amén de la falta de profesionalidad al no utilizar herramientas de monitorización y gestión de los mismos.

¿Cuál ha sido el alcance de esta crisis?

La curiosidad me ha llevado a hacerme esta pregunta y a lo largo del día he ido viendo la evolución del hashtag y el alcance que tenía con distintas herramientas (sí, como si fuera yo quien debiera ocuparse de ello pero la persona responsable estaba ocupada en otros avatares). El siguiente gráfico con el nivel de actividad es bastante significativo…:

Análisis de Actividad Hashtag
Análisis de Actividad Hashtag
En resumen, 290 perfiles en Twitter han publicado casi 1.500 tuits con un impacto potencial de más de 1’8 millones de personas y alcance total de más de 292.000 personas. Cifras nada desdeñables para hablar de un hashtag a nivel local en un día de domingo, ¿no? Pues parece que los responsables de comunicación en el Ayuntamiento no lo consideran tan importante.

Impactos, Alcance y Distribución
Impactos, Alcance y Distribución
Hasta aquí mi pequeña aportación con el análisis de #ElAyuntamientoFelicita, no sin dejar pasar la ocasión para dirigirme a posibles responsables de comunicación del Ayuntamiento que lean estas líneas:
  • Tengo más datos, si es que son de su interés.
  • Herramientas de gestión hay muchas, pueden ponerse a trabajar y probarlas, no tengan miedo porque no muerden y aprender a usarlas hemos aprendido todos los que hemos tenido un mínimo interés.
  • En caso contrario, hay comunicadores excelentes en nuestra ciudad, dejen trabajar a profesionales.
¡Nos leemos en el siguiente post! 😏😏😏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *