Cifras de Twitter en España por su 10 aniversario.

twitter
 
Hoy 21 de marzo de 2016 se cumplen 10 años del primer tuit, publicado por Jack Dorsey (uno de los fundadores de Twitter). Durante esta década han sido muchos los cambios realizados mientras se iba convirtiendo en una herramienta esencial, presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Recuerdo cuando comencé a adentrarme en el mundo Twitter a principios de 2011 y la infinidad de cuentas que han pasado por mis manos desde entonces: de las que empezaban de cero o de las que contaban ya con miles de seguidores. Nos hicimos inseparables… (suspiro)
 
Las Redes Sociales en España.
Según el informe de OBS, España tiene cifrada una población online de 23 millones de personas, de las que el 73% (más de 17 millones) utiliza de forma habitual las Redes Sociales. El promedio de uso de Redes Sociales, según el IABSpain, es de 3’6 días por semana: Facebook y Twitter encabezan el ranking, seguidos muy de cerca por Instagram.
El uso de las Redes Sociales sigue siendo eminentemente “social”: el 66% de usuarios lo utilizan para ver qué hacen sus contactos y más del 50% para chatear. No obstante, el 89% de usuarios de Redes Sociales siguen a alguna marca y la mayoría – 51% – lo hacen por gusto o para estar informados. Facebook sigue siendo la principal red para seguir marcas, seguido de Twitter e Instagram.
Durante el proceso de compra, casi el 40% de usuarios busca información en Redes Sociales antes de comprar y algo más del 35% también realiza comentarios sobre sus compras después, siendo Facebook y Twitter las plataformas principales para hacerlo.
Twitter en España.
¿Alguna vez te paraste a pensar cómo somos los usuarios españoles en Twitter? ¿Somos de interés para marcas y anunciantes? De los 320 millones de usuarios que Twitter tiene en todo el mundo, los españoles suponemos una pequeña parte: algo más de 11 millones de personas.
Según el informe “Twitter Users in Spain”, publicado por Twitter, el usuario tipo de Twitter es un hombre de mediana edad, con estudios, sin hijos, interesado por la tecnología y seguidor de marcas. La presencia masculina en Twitter es algo mayor (54%), sobre todo joven y de mediana edad como se refleja en el siguiente gráfico del informe anteriormente mencionado:
Usuarios de Twitter en España por sexo y edad. FUENTE: “Twitter Users in Spain”, by Twitter
Dos de cada tres usuarios utilizan Twitter a diario, casi la mitad a través de dispositivos móviles. El 79% de tuiteros españoles sigue a alguna marca por estar interesados en ella (39%), para recibir ofertas (38%) y también estar al día sobre las noticias de la marca (37%). Algo más de la mitad de estos tuiteros difunde habitualmente contenidos de la propia marca. A continuación se observan algunas de las motivaciones que tienen los usuarios españoles para seguir a marcas en Twitter:
Usuarios y marcas en Twitter. FUENTE: “Twitter Users in Spain”, by Twitter

Si hubiera que catalogar a los usuarios de Twitter según sus perfiles, intereses y publicaciones podría hacerse en tres grupos bien diferenciados. El primero de ellos sería el de usuarios “jóvenes”, enfocado a dar a conocer qué hacer e interactuar con otros usuarios, dan un uso más social. Otro grupo estaría formado por usuarios “expertos” que utilizan la red de forma más profesional conforme a su sector de actividad o intereses. Por último estarían los usuarios “esporádicos”, que tienen perfil pero no gran actividad (ya sea por desconocimiento o por complejidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *