“10 mandamientos” para PYMES en Redes Sociales.

¿Cuántas empresas pueden contar hoy con un departamento de marketing? ¿O cuántas de ellas cuentan apenas con un plan de marketing o un plan de medios sociales? Como ya he comentado con anterioridad en este blog, parece un lujo reservado a grandes empresas mientras que a las PYMES se les escapan este tipo de cuestiones por falta de medios.
Son diversos los objetivos que puede plantearse una compañía en redes (branding, generación de leads, conversión a ventas, etc.), por lo que contar con una buena estrategia es fundamental para su consecución. Ya hablaba anteriormente de la gestión amateur de Redes Sociales en caso de las PYMES, lo que hace cometer multitud de errores en esta materia. Para ello he diseñado una breve infografía con los “10 Mandamientos” a seguir en la gestión de Redes Sociales:

Infografía: 10 tips para el uso de Redes Sociales

En primer lugar, igual que ocurre en la vida real, más vale pensar antes de hablar (o de publicar en nuestro caso). Una mala contestación o una información errónea a destiempo puede generar una crisis de reputación para nuestra empresa. ¿Cómo evitarlo?: respirando hondo y aplicando el sentido común.
Tras cada perfil existen personas puesto que las Redes Sociales son, precisamente, herramientas para la interacción entre personas. Por ello deberemos prestar especial atención  a la hora de construir y mantener relaciones óptimas con nuestro público (entre el que están clientes tanto existentes como potenciales).
Además de pensar antes de publicar, es conveniente escuchar a quienes tenemos al otro lado y prestar atención a lo que se dice sobre la marca o su sector para actuar de la mejor manera posible. La información es poder y la tenemos a nuestro alcance, solamente hace falta escuchar y cribar la que sea de nuestro interés. NOTA: piensa que la competencia también desempeña esta misma labor.
Un error común es comenzar a seguir a todo el mundo sin discriminación alguna. Puede resultar tentador “seguir para que te sigan” pero tendrás audiencia que no está interesada en lo que cuentas. Aquí más vale calidad que cantidad, por lo que nuestra comunidad deberá enfocarse a nuestra clientela ideal. ¿Para qué vas a gastar recursos en usuarios que no están interesados en lo que vendes? Focalizar es un pilar fundamental en la estrategia que sigamos.
Ofrecer contenido de calidad es harto complicado y, precisamente por eso, deberás planificarlo como merece: objetivos, calendarización, contenido visual, etcétera. Si entran a leerte es porque ofreces contenido que interesa a la audiencia, de lo contrario buscarán otras opciones. Además del contenido propio de calidad, es recomendable participar de manera activa con los perfiles de la PYME compartiendo contenidos que creas relevantes para tus seguidores.
Tómate tu tiempo para publicar, no actualices tus perfiles como si no hubiera un mañana: construye relaciones sin saturar a tu audiencia. Esto supone interactuar en el momento preciso, sobre todo cuando se acerquen a nuestras redes buscando respuestas. Es fundamental generar reciprocidad, la participación bidireccional es la esencia de las Redes Sociales.
La paciencia es la madre de la ciencia, o eso dice el refrán. Por eso deberás persistir en la estrategia que hayas planificado en tu PYME (no esperes resultados en 24 horas): sé constante de principio a fin. No pases por alto capar los ansiados influencers: esas personas cuyos perfiles y opiniones crean tendencia entre sus seguidores (los cuales te interesan como potenciales clientes). Aquí son ya muchas las estrategias que se pueden seguir como empresa…, ¡lo vemos en próximas entregas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *