10 cosas que, como mínimo, deberá hacer a diario un buen Community Manager.

Quienes nos dedicamos al mundo de las Redes Sociales sabemos lo complicado que resulta para un Community Manager hacer tal cantidad de cosas en una jornada de manera rutinaria, ¡qué fácil es olvidarse de algún detalle o que se te vaya el tiempo de las manos con alguna cuestión! ¿Lo idóneo? Pues, como todo en la vida, ORGANIZACIÓN.
Las primeras horas del Community Manager suelen ser las de mayor ajetreo (coffee is needed): estar al tanto de interacciones, planificar respuestas, monitorizar la información de interés, estar al tanto de nuevas noticias y un largo etcétera para empezar el día con energía. A partir de este momento son muchas las tareas a desarrollar, de las cuales he plasmado 10 fundamentales en la siguiente infografía:
Infografía: 10 tareas diarias de un buen Community Manager
Lo primero es comprobar las interacciones en nuestras Redes Sociales para dar la respuesta que merecen en el menor tiempo posible, hacer retuit o compartir publicaciones, dar “me gusta”, etc. Recuerda el estilo de comunicar en cada red antes de lanzarte a responder como si no hubiera un mañana (en Twitter, por ejemplo, es recomendable lanzar un tuit de #BuenosDías antes de comenzar nuestra actividad).
En segundo lugar, y no por ello menos importante, está la creación de contenido. Es un punto tan importante como complejo: hay que ofrecer contenido de calidad. Para ello es importante tener una planificación previa sobre qué se va a tratar (las musas no te van a visitar cada mañana). El blog o la web de la marca, además de un diseño atractivo, deberá tener un contenido que atraiga al público objetivo y haga que permanezca el mayor tiempo posible en ella.
Para continuar, la actividad se centra en Redes Sociales. Aquí dependerá del grado de relevancia que cada una tenga para nuestra marca o empresa, por lo que la prioridad de atención no tiene que ser necesariamente la que he marcado aquí (habrá empresas que no tengan Twitter y otras que sólo tengan página en Facebook). Para la gestión eficiente de las Redes Sociales convendría echar mano de herramientas que nos faciliten el trabajo (TweetDeck o HootSuite) y tener así a casi todas en una misma pantalla. Lo dicho: a publicar posts, tuits, pins,… Y aquí no olvides tampoco publicar lo que convenga y cuándo convenga (cada red tiene su estilo y su momento, aprovéchate de las estadísticas de tu marca para saber cuándo publicar). ¡No olvides difundir y hacer viral el contenido propio que hayas creado en tu blog o en la web!
Dicho lo cual, es fundamental controlar las estadísticas e indicadores de relevancia para desarrollar nuestro trabajo (y ya no sólo de nuestra marca/empresa, sino también del sector y de la competencia). ¿Qué se cuece en las Redes Sociales? ¿Se habla de nuestra marca/empresa? ¿Qué dicen nuestros clientes? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Alguna información relevante en nuestro sector?
El Community Manager se encargará de gestionar la reputación online de la marca/empresa en este mar de información. Sin medir periódicamente ni hacer comparaciones será imposible saber si se están haciendo las cosas bien o qué aspectos se pueden mejorar (Google Analytics o Twitter Analytics son dos de las muchas herramientas existentes). A partir de esta observación se puede aprovechar también para compartir contenidos de interés más allá del contenido propio que se genere (hay que evitar ser demasiado autorreferencial para no saturar a la audiencia). Por último, aprovechando las herramientas de gestión existentes, siempre se podrá aprovechar a dejar programadas las publicaciones que ya tengamos planificadas para días posteriores. Gracias a las estadísticas se sabrá cuándo publicar en cada red, lo cual facilitará el trabajo.
En conclusión, no olvides estar siempre al día sobre Redes Sociales, Marketing Digital,…, puesto que es un mundo en cambio y no deberías quedarte atrás. Por lo demás, ¿alguna tarea pendiente para el Community Manager que haya olvidado mencionar? Anímate y deja tus comentarios más abajo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *